• La autopsia psicológica forense en el proceso penal

    • Dr. Jorge Núñez de Arco, Dra. Tatiana Huici

      Identidad Jurídica - Revista del Ministerio Publico de Bolivia

      Noviembre 2005 Año 1 Nº 1, Pág. 235-241

       

        Para descargar en PDF

        

      I. INTRODUCCION

       

      Con la creación del Instituto de Investigaciones Forenses, en los últimos años se han venido realizando a requerimiento judicial, autopsias psicológicas para ayudar a esclarecer muertes dudosas. Esta técnica novedosa introducida en Bolivia por Núñez del Arco.( [1]), es una de las formas de autopsia, ya que aunque la mas conocida es la autopsia judicial, al margen están, la autopsia psicológica, la clínica, la fetal, y la alternativa. ( [2]) El termino como tal, surge en 1958, cuando el Jefe Médico Forense del Condado de Los Angeles, Theodore J. Curphey, se encontró con varias muertes por droga y no tenia posibilidad de certificar con certeza la  causa o mecanismo de la muerte. De esa manera invitó a Norman Farberow y otros psicólogos conductuales, que tras un esfuerzo de una aproximación multidisciplinaria acuñaron el término de “autopsia psicológica.”  Y así se publicaron en los siguientes trabajos Curphey en 1961 y 1967; Littman en 1963 Y Shneidman y Farberow en 1961, Shneidman en 1969 y 1973. Aunque algunos atribuyena Littman la denominación ([3]), por los trabajos publicados( [4])

       

      La Autopsia Psicológica ( [5]), es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de una persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de como era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem. Es una pericia muy sofisticada y especializada, que precisa de un trabajo en equipo; junto a los criminalistas, criminólogos y forenses. Comienza en la escena de los hechos, ya que para el Psicólogo Forense, la escena de la muerte emite señales, solo se trata de interpretarlas, de decodificarlas. (Núñez de Arco 2001)

       

      Se define a la autopsia psicológica como “un método de investigación retrospectivamente de las características de la personalidad y las condiciones que en vida tuvo un individuo, teniendo como objetivo acercarse a la compresión de las circunstancias de su muerte” ([6]). Es decir, la autopsia psicológica nació como una técnica de investigación empleada para determinar la manera de muerte en casos dudosos, para descartar el suicidio, en casos de muertes violentas, accidentes o por ejemplo una asfixia autoerotica. ([7]) Y que deberia descubrir los siempre ambiguos “suicidios encubiertos” ([8]) y los “equivalentes suicidas” ([9])los camuflajes de los medicos de cabecera para evitar problemas judiciales a la familia.([10])

       

      En el campo forense nace la expresión y es allí donde se aplica en el análisis de las circunstancias de muerte de una persona. En el caso de muertes violentas, la manera como ocurre la muerte puede corresponder a homicidio, suicidio o accidente. En estas opciones pueden surgir dudas que lleven la investigación a necesitar de datos psicológicos del occiso para esclarecer la forma de su deceso. El método de la autopsia psicológica nació para ser aplicado a casos en los que la manera de muerte resulta dudosa. Además de la aplicación en su esclarecimiento, este procedimiento puede servir como instrumento de investigación de primer orden en áreas de psicología y criminología.

       

      También puede aplicarse en estudios de victimología, con una utilidad diversa; por ejemplo, para establecer hasta qué punto el occiso pudo provocar las circunstancias en las que murió, colocándose en una situación que podría haber evitado. En la investigación de muertes violentas, el análisis del funcionamiento mental de las víctimas puede arrojar datos revelantes para la prevención y predicción de las mismas. En este sentido, puede ser un instrumento de gran valor al establecer políticas de prevención en suicidio, homicidio o accidente. Finalmente el estudio psicológico de una víctima de suicidio y el esclarecimiento de sus circunstancias mentales al momento de su muerte pueden arrojar datos terapéuticos para familiares y allegados, e incluso para la comunidad.

       

      Se han realizado trabajos de autopsias psicológicas, como pueden ser para trabajos de grupos etéreos del suicidio y fundamentalmente para aspectos preventivos. ([11]) ([12]) ( [13])

       

      II. METODO DE INVESTIGACIÓN FORENSE

       

      Esta técnica esta basada en los métodos de investigación psicológica y criminalistica ya que por un lado, usa las entrevistas de la psicología clínica y social y por otro la técnica de investigación de escena de los hechos, de forma abierta, es decir a partir del cadáver en el lugar de la escena de los hechos, usada en Criminalistica. (3)

       

      Siguiendo el método de las entrevistas en primer lugar, personas allegadas en cercanía al sujeto a investigar, desde el foco u origen del hecho, hacia fuera, hacia los contornos, en círculos concéntricos a la persona investigada. Familiares cercanos. Vecinos.  Amigos cercanos o íntimos. Compañeros de trabajo o de estudios. Otras personas que lo hayan conocido. Médicos o psicólogos.

       

      El objeto de ello esta en que conforme nos alejemos del sujeto, obtendremos datos que al final podremos de nuevo corroborar con los familiares y vecinos. En realidad, cualquier persona puede ser interrogada: médicos, maestros, vecinos, camareros…, dada la posibilidad de obtener datos claves del individuo mas insospechado. Mas aun de su historial medico o psicológico.

       

      No obstante, la tendencia se dirige actualmente hacia la efectuación de una auténtica compilación biográfica; un inmenso trabajo de investigación que muchas veces viene a demostrar que la muerte no es un hecho azaroso o «de repente» sino de alguna forma, el fin de un largo y complejo proceso.

       

      Por ello la autopsia psicológica no busca ni más ni menos que una reconstrucción de las motivaciones, psicodinamia y crisis existenciales del difunto.

       

      Debe servir fundamentalmente para averiguar, ¿Cual es el mecanismo mas probable de la muerte?. Que era la cuestión a la que se dirigía históricamente la autopsia psicológica.

       

      III. METODOLOGÍA

       

      Desde los inicios de las investigaciones en autopsia psicológica, se han realizado diferentes protocolos de investigación que incluyen diversos Items dirigidos a registrar datos de manera homogénea y sistemática. La mayoría de los protocolos se han dirigido al estudio de suicidios; también existen otros para ser aplicados en homicidio, y para la investigación de características socioculturales y de rasgos de personalidad en los suicidas cuyos resultados pretenden generar estrategias de prevención.

       

      En algunos de los estudios realizados con el método de la autopsia psicológica se utilizan instrumentos predeterminados con preguntas diseñadas según el tipo del estudio algunos estructurados como encuestas que pueden ser aplicadas por personas no expertas. Otros estudios utilizan entrevistas estructuradas similares a la de una entrevista psiquiátrica,  dirigida a evaluar puntos específicos, teniendo en cuenta que el informante es una tercera persona. Algunos estudios han utilizado la entrevista telefónica como medio para obtener la información. De todas maneras, además de la recolección de esta información a los familiares y / o allegados de las víctimas, la autopsia psicológica debe contar con información adicional como historias clínicas de la víctima, proceso judicial si lo hubiere, evidencias que este contenga, escritos, grabaciones, notas suicidas o cartas de la víctima en los meses anteriores al evento que se investiga.

       

      En cuanto al tiempo transcurrido desde la muerte de la víctima hasta la fecha de la investigación de allegados o familiares, en opinión nuestra, se debe realizar entre el 2º y 7º día, ya los datos se olvidan o se los modifica en orden a guardar la memoria del difunto.

       

      La conclusión del estudio de autopsia psicológica debe ser expresada en términos de probabilidades. Este procedimiento no puede determinar con exactitud si la muerte fue suicidio, homicidio, o accidente. El método es parte del rompecabezas de la investigación y tiene utilidad sólo como un elemento más en el contexto de la misma.

       

      Para realizar la investigación de la autopsia psicológica se sugiere seguir los siguientes pasos: (1) (4)

       

      1° Realizar entrevistas libres, dirigidas y focalizadas con los familiares más directos, para posteriormente usar el método de investigación de escena de los hechos abierta  (investigar en círculos cada vez más alejados de la víctima).

      2° Realizar entrevistas a profesionales que hayan tenido que ver con la víctima (bancos, oficinas de prestamos, comercios, médicos, profesores, etc.).

      3° Explorar los resultados de acuerdo a las cuatro puntas del método de la estrella.

      4° Realizar el informe de la autopsia psicológica.

      5° Presentar el informe en el juicio oral.

       

      Se investigan antecedentes médicos, psiquiátricos y judiciales. Con la información completa se debe establecer qué rasgos de personalidad presentaba y si alguna patología mental tuvo incidencia en las circunstancias  de su fallecimiento. Finalmente se hace una aproximación a las circunstancias que determinaron su muerte y la posible participación de la víctima en las mismas.([14])

       

      El problema de la presentación de los resultados de la autopsia psicológica en orden de probabilidades, hace que sea necesaria una forma grafica, didáctica de mostrar dichos resultados. Según Núñez de Arco (1)(2), el Método de la Estrella de cuatro puntas, cumple dichos objetivos, en este método se analiza:

       

      1° El estado depresivo

      2° Apoyo familiar y psicosocial

      3° Biografía

      4° Características de la personalidad.

       

      Cada una de las cuatro puntas se amplía en la medida que existan más factores, creando un mayor espacio. A mayor tamaño de la estrella, existe mayor probabilidad de suicidio.  Este método grafico de presentación de los resultados resulta fácilmente comprensible para el jurado, ya sea técnico o el jurado popular. Porque permite visualizar en base a una estrella de cuatro puntas, la existencia de la posibilidad de suicidio o no, en base al tamaño de la estrella.

       

      METODOLOGIA

       

      El protocolo de la entrevista debe contener los datos socio-demográficos de la victima como: fecha de muerte. Edad al morir, lugar de residencia, ocupación, estado civil, religión, etc.

       

      Una revisión de los hechos en que falleció desde la perspectiva de las personas que son entrevistados, incluyendo información de otras fuentes disponibles (proceso penal, cartas, grabaciones, etc.). Además se hace una reconstrucción de la vida de esa persona, prestando especial atención a los periodos críticos del ciclo vital, como los enfrento, las dificultades, síntomas que presento, etc. Igualmente una historia del núcleo familiar, explorando los vínculos e interacciones con cada uno de los miembros.

       

       

      ILUSTRACION DE CASOS: CASO RENATO

       

      Un hombre de 27 años, taxista con estudios básicos, que desde hace cinco años convivía con su pareja con quien tuvo una hija.

       

      El propósito de esta autopsia psicológica, fue ayudar a esclarecer las circunstancias de su muerte y determinar si esta persona tenía o no motivaciones para suicidarse.

       

      Para este efecto, se hizo una reconstrucción retrospectiva de su vida y se investigó todo su entorno social, familiar y laboral, realizándose alrededor de 40 entrevistas.

       

      En relación a las circunstancias de su muerte, el Sr. Renato N. a hrs. 17:30, aproximadamente,  fue conducido en calidad de arrestado a la comisaría Nº 18, por conducir un vehículo de transporte público en estado de ebriedad.  Al resistirse a ser arrestado, los policías que lo detuvieron usaron la violencia física. Algunos testigos que se encontraban en el lugar del hecho, asi como la hermana del fallecido referían:

       

      “le pegaron entre todos, él ya esta ensangrentado y me decía que no le deje sólo,  porque le habían pegado en la forma que habían querido, le patearon  en los genitales, en el estómago hasta que cayó al suelo; entonces mi hermano dijo, - si quieren matarme maténme - luego a mí me sacaron golpeándome. Hasta que después me dijeron que mi hermano estaba muerto, que apareció colgado de la puesta del calabozo porque se mató”.

       

      Los cinco policías supuestos autores de esta muerte, declararon:

       “A las 21: 15 cuando fuimos a la celda donde se encontraba detenido el Sr. Renato,  no pudimos abrir la puerta porque algo trancaba, al lograr abrir, nos dimos cuenta que el arrestado estaba colgado del cuello con su cinturón  amarrado a un extremo del barrote metálico de la puerta, inmediatamente lo trasladamos al Hospital Japonés donde lo médicos trataron de reanimarlo pero éste  llegó muerto.

       

      Los informes emitidos por los médicos forenses señalaron que la  causa de su muerte fue  provocada por asfixia mecánica, es decir, por estrangulación.

       

      Después de una serie de entrevistas e investigaciones que se realizaron en todo su entorno se pudo evidenciar que el Sr. Renato:

       

      - No presentaba problemas clínicos físicos ni mentales.

      - No presentaba trastornos de personalidad. Se trataba de un hombre con una forma de ser muy extrovertida. Decía lo que pensaba y expresaba libremente sus sentimientos, sin importarle la opinión de los demás. Era asertivo para defender sus derechos y expresar lo que no le gustaba.

      - No tenía problemas económicos.

      - No presenta antecedentes legales ni policiales.

      - No tenía problemas de alcoholismo u otras adicciones.

      - Nunca existieron antecedentes de depresión, ideaciones o intentos suicidios, "nunca habló de morir".

      - Tenía relaciones familiares estables y mantenía buenos vínculos afectivos con sus hermanos, padres y pareja. Como padre era cariñoso y muy preocupado por proporcionar bienestar y seguridad a su familia.

       

      Con toda esta información y tras las entrevistas realizadas se concluyó:

        

      1° Que en la vida del Sr. Renato no existían  antecedentes consecuentes pasados ni presentes que pudieran desencadenarle una motivación para morir. Al momento de su muerte no existían estresores sociales, familiares, económicos ni laborales.

       

      2° Tenía una forma de ser optimista, extrovertido, confiado en sí mismo y en los demás. Tenía  motivaciones y aspiraciones para el futuro, buena capacidad de relacionarse. Nunca padeció de cuadros depresivos o enfermedades psicopatológicas.

       

      3° En consecuencia se determinó, que esta persona no tenía datos que sugieran razones para atentar contra su vida y que dadas las características de su personalidad y las circunstancias vitales por las que atravesaba, existía una muy baja posibilidad de que cometiera suicidio.  

       

      Junto a estos datos hubo otros informes de la Necropsia.  Se realiza una necropsia: Lesiones de asfixia. Lesiones en varias regiones del cuerpo. Lesiones en la cara.

      Se estudian los datos de patología en el laboratorio: lesión de 3 x 5 cms delimitada en parte anterior del cuello.

       

      Se realiza una planimetría:

      - El cinturón era de plástico.

      - Altura de la puerta de menor de tamaño que el sujeto

      - Tenia un peso de 83 kgs.

      - Debía haber trancado la puerta

       

       

                  Se realiza el juicio oral

                  Sentencia de cárcel para los 5 Policías.

                  El Jefe (Capitán) escapo ese mismo día.

       

      CONCLUSIONES

       

      La Autopsia Psicológica es una técnica de la Psicología Criminalistica, que permite la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de una persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de como era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem. Esta técnica esta basada en los métodos de investigación psicológica y criminalistica ya que por un lado, usa las entrevistas de la psicología clínica y social y por otro la técnica de investigación de escena de los hechos, de forma abierta, es decir a partir del cadáver en el lugar de la escena de los hechos, usada en Criminalistica.

       

      Para la investigación de la autopsia psicológica se debería seguir los siguientes pasos: Realizar entrevistas libres, dirigidas y focalizadas con los familiares más directos, para posteriormente usar el método de investigar en círculos cada vez más alejados de la víctima.  Para finalmente presentar los  resultados probabilísticas, en la forma grafica del método de la estrella de cuatro puntas. Grafica que incluye: el estado depresivo, la estructura de personalidad o fuerza del yo, apoyo familiar y social y el nivel de letalidad.

       

      En nuestro estudio no solo se ha empleado como una forma de diagnostico clínico del suicidio, sino que ha servido como una prueba mas en la investigación criminalistica, siendo usada por parte de la Fiscalia, de igual forma que los resultados de una autopsias  judicial, en la inculpación del causante del homicidio, al descartarse el suicidio.



      [1].- Núñez del Arco J. La Víctima.  Ed. Proyecto Ciudad Universitaria, Sucre- Bolivia, 2004.

      [2] Núñez de Arco, J.; La Autopsia. Ed. GTZ, Cooperación Alemana. Sucre-Bolivia, 2005.

      [3] .- Morales M.L, et al.; Rasgos de personalidad en suicidas. Autopsias psicologicas 1997. Rev. Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses de Colombia. Vol.17, Nº 1 Oct. 2002, Pag. 15

      [4] .- Littman R. 500 Psychological Autopsies Journal Forensic Sciences., JFSCA. 1989; 34 (3): 686-646.

      [5] .- Nuñez de Arco J, La Victima, Ed. Proyecto Sucre Ciudad Universitaria. Sucre, 2004 Pag. 283-295.

      [6] .- Esbec E.; Delgado S; Rodríguez F.. La investigación retrospectiva de la muerte: la autopsia psicológica y su interés en psiquiatría forense. Ed. Colex, 1994

      [7] .- Ramirez L.A.; Asfixia autoerotica, autoestranglacion, autoahorcamniento, masturbación. Rev. del INML y CF de Colombia. 2004; 18 (2): 53-59

      [8] .- Aranda Azanar J.; Problemas que presenta la elaboración de la estadistica del suicidio. Rev. Psiquiatria y Psicología Medica, 1984; 16 (8): 517-520.

      [9] .- Rojas E.; Estudios sobre el suicidio. Ed. Salvat. Barcelona, 1978. Pag. 469 y ss.

      [10] .- Guillén C., Le Bonniec Y. Suicidio, técnicas, historia y actualidad Ed ATE Barcelona 1983 Pag 84.

      [11] .- Morales M.L, et al.; Rasgos de personalidad en suicidas. Autopsias psicologicas 1997. Rev. Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses de Colombia. Octubre 2002; 17 (1) : 14-20.

      [12] .- Jiménez I.A., Morales ML. Gelves CA,Villamil DA,Jiménez DA, Cardenas ME.,Navarro GA.; Análisis del suicidio a través de autopsia psicológica Rev Colombiana de Psiquiatria 1998; 27: 197-210

      [13] Arenales L., Arenales NHB., Cruz JP.; Autopsia psicología em adolescente suicida. Relato de caso. (www.ronet.com.br/conhecer/texto8.html)

      [14] .- Jiménez, I. La autopsia psicológica como instrumento de investigación. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol XXX. N° 3, 2001

       

      Núñez de Arco, J.,  Huici, T.; El uso de la autopsia psicológica forense en el proceso penal. Identidad Jurídica - Revista del Ministerio Publico de Bolivia. Noviembre 2005 Año 1 Nº 1, Pág. 235-241